Artículos

Biblioteca pública

Hace muchos años no leo: ni puedo ni hago algo parecido. Leer es un privilegio aquí y acullá. Me he adaptado a leer en formato digital: casi siempre libros pirateados, regalados o esas torturas que te envían algunos amigos escritores y hay que digerir sin chistar. He visitado dos veces la biblioteca más cercana perteneciente…

La grasa

West Palm Beach y junio del 25.  Hoy he ido al gimnasio a las 5 pm  y está a reventar de grasa: manteca abdominal y glúteos llenos también de grasa. Es un gimnasio de grasa por todas partes y de todas partes.  La migra no ha venido por la grasa pero de venir tendría que…

Por debajo de la mesa de Juan Abreu

  A lo bildungsroman Debajo de la mesa de Juan Abreu es una «emanación dilatada», volcánica y a la vez íntima: vaciado de la memorabilia del autor donde todo es arrastrado en su eyaculación desde la hecatombe revolucionaria a la paja. Y de la paja se trata y de la no revolución cubana. Pero la…

Marchar(se)

Uno que no es valiente y tiene el cuerpo a salvo, lleno de nutrientes, a 10 000 kilómetros, cómo podría exigir marchar, cómo podría exigir al hermano, a la hermana de tristeza y zozobra que salgan, que se inmolen ante la barbarie y la sinrazón. Ante el totalitarismo y la muerte. Cómo los hay que…

EL ABRAZO

Cada vez que pensaba en un encuentro con el gran viejo deseaba que lo recibiera con las manos abiertas y lo estrechara contra su pecho de tiburón flaco. Llevaba años a la espera de ese encuentro: en la guerra grande, cuando se reunieron en el Zanjón, ya el otro había abandonado el país y todo…

CULTURA DE LA TOGA Y DE LA ESPADA

Si se respeta este día para el Día de la Cultura Nacional, prefiero hacerlo por esta advertencia que José Martí (nos) hizo un día como hoy a un general porque en Cuba siempre ha sido un diálogo entre generales y doctores:

«Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento: –y cuando en…

Déjà vu de país

Esas mujeres asustadas y ridículas qué representan?

Esas rejas de hierro donde está empotrado el escudo de La Habana no serán las mismas rejas que protegían al Capitán General de la Isla cuando era colonia de España?

Hoy no protegen los designios de otro General que mueve los tentáculos mientras juega parchís y se sirve…

Dos ruidos sobre el flamante nobel y una interrogante

La industria editorial en castellano sigue muy desorientada. «Tiene dos libros del flamante autor», me confirma un amigo (son tres realmente) Pero esa cifra es una nadería: habrá agitación en el sector para llevarse o al menos ejercer los derechos sobre este premiado. La última editorial que lo publicó está quebrada. Ventas de apenas 1100…

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.